lunes, 20 de junio de 2011

Fundamentos de Auditoria

Definición de Auditoria.

La auditoria es un proceso sistemático realizado por una persona calificada, en este caso un auditor, a fin de obtener todo tipo de información la cual será revisada, evaluada y verificada para luego rendir un informe detallado de todos los movimientos realizados dentro de la empresa y de esta manera determinar que todos sus movimientos financieros esten en regla y de acuerdo a las normas establecidas.
Una vez preparado este informe, el mismo se presenta a la (s) persona (s) interesadas, realizando las debidas recomendaciones a cualquier anomalia encontrada dentro de la organización.

La auditoria informática.

La Auditoría Informática la podemos definir como el conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar un sistema informático a fin de constatar si las actividades que se realizan dentro del mismo,  son correctas y de acuerdo a las normativas informáticas y generales prefijadas en la organización; en otras palabras, podemos decir que la Auditoría en Informática es la revisión y evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática, de los equipos, su utilización, eficiencia y seguridad, referente a la organización que participan en el proceso de la auditoria,  a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para la adecuada toma de decisiones en un momento determinado y en el lugar indicado.

Por otro lado,  la auditoría es el examen crítico y sistemático que hace un Contador Público para evaluar el sistema de procesamiento electrónico de datos y sus resultados, el cual, le ofrece al auditor las oportunidades de llevar a cabo un trabajo más selectivo y de mayor penetración sobre las actividades y procedimientos que involucran un gran número de transacciones realizadas dentro del lugar o el área a auditar.


La Auditoría Informática debe comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además ha de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.

Todo esto es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los mismos sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo: informática, organización de centros de información, hardware y software.

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